Muralla Verde – Proyecto de Arte Participativo 2019

 

El proyecto “muralla verde” propone recrear esta importante pieza de la identidad urbana de la ciudad (la antigua muralla de la ciudadela) con bidones de plástico de 6 L en lugar de pedrones. Serán horadados para colocarles humus y así plantar huertas verticales comunitarias. Estas huertas serán autogestionadas por colectivos organizados interesados en trabajarlas y en usufructuarlas.

 

Se crea entonces una Muralla Verde que une en lugar de aislar, que cuestiona con su arte verde, ecológico, nuestra cadena de alimentación y la preeminente participación del intermediario en la creación del precio al consumidor de las hortalizas. Se promueve la soberanía alimentaria -el autocultvo- y se agrega verde a una zona especialmente seca de nuestra ciudad que es la Ciudad Vieja. Se comenzará esta intervención, para esta instancia de Bienal Sur, con el segmento de la muralla que está actualmente dentro del predio del Museo de las Migraciones (MUMI), ya que es un lugar que al estar más contenido, solucionará el problema del posible vandalismo. Además de ser un lugar naturalmente conectado con colectivos sociales de la Ciudad Vieja.

 

Se construirá en base a una estructura hecha con “costillas” hechas en steel framing. Estamos estudiando si la mejor opción para fundarlas son pequeños dados arriostrados entre si con perfiles o pequeñas bases de hormigón armado. Nos separaremos al menos 70cm del borde de la Muralla original para no apoyarnos sobre ella, para luego reconstruir el plano de la misma en altura. A la estructura se le adosará malla electrosoldada de la que se colgarán los bidones ya horadados y rellenado con humus. Un sistema de goteo promovido por la verticalidad de la huerta asegurará el regado. En próximos videos compartiremos el proceso de construcción y gestión de la misma.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Comparte este contenido:
Ir arriba
Abrir chat
Hola, si tiene alguna consulta, puede contactarme por WhatsApp, presionando el botón de abajo.